Existen diferentes métodos de educación musical enfocados a niños donde también se trabaja la educación psicomotriz, sin embargo el que más conozco es el método Dalcroze:
Jacques-Dalcroze manifestó un gran interés por el aspecto psicomotor del ser humano. Observó que la existencia de cualquier problema de personalidad o relacionado con la insatisfacción de una persona consigo misma, por alguna razón, se reflejaba por lo general en su incapacidad para seguir el ritmo de la música. Se ponía así de manifiesto un desequilibrio entre cuerpo y espíritu, así como un déficit general de coordinación. ¿Podría remontarse esa situación? ¿Podría un niño hiperactivo aprender a controlarse? ¿Podría, mediante la música, ayudarse a un niño lento a superar sus dificultades? Su respuesta fue que sí se podría.
El método Dalcroze se centra en la rítmica. En él la rítmica se relaciona con la educación general al hacer hincapié en el desarrollo integral de la persona mediante la música y el movimiento. Genera así mismo beneficios específicamente musicales, pues actúa como introducción al estudio de la música a través de la audición activa, del empleo de la voz y del movimiento del cuerpo. El movimiento y la voz son los primeros instrumentos musicales con los que cuenta el niño.
La rítmica tiene como objetivo la unificación del cuerpo y el sistema nervioso con el fin de encontrar el equilibrio, desarrollar el sentimiento musical en todo el organismo, despertar y ordenar los instintos motores (motricidad global, parcial y fina) así como estimular las facultades imaginativas en beneficio de la interpretación musical, de la educación auditiva y del desarrollo de las facultades artísticas de la persona.
A continuación dejo un vídeo donde se puede ver más o menos cómo se trabaja esta metodología:
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